Cristo, la gloria de Dios
La palabra 'gloria' aparece en la Biblia con dos significados. Por un lado, significa 'honor', 'alabanza', 'fama','estima' y por otro 'brillo' y 'esplendor'. En concreto, la expresión 'gloria a Dios' se puede identificar como 'alabanza a Dios'. Tenemos que diferenciar la Gloria de Dios como su resplandor y Presencia de las expresiones, acciones u obras que le dan honor o alabanza a Dios.
La palabra Shekinah proviene del Hebreo y significa la gloria o presencia de Dios. Es derivado del verbo Hebreo 'sakan' o 'shachan' - que significa morar o residir, y se usa para denotar la habitación o morada de Dios, especialmente en el Templo de Jerusalén.
La gloria de Dios es simplemente Dios mismo. La gloria de Dios es la expresión de Dios, y esta relacionada con su presencia. Cuando Dios llenó el tabernáculo y el templo, El los llenó de Su gloria, la cual es la manifestación misma de Dios. (Éxodo 40:35 2 Crónicas 5:14. Ezequiel 8:4,9:3; 10:1,19; 11:3)
En Cristo residía la presencia de Dios, es por eso que en Juan 1:14 Dice: "y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre" En la carta a los Hebreos 1:3 Cristo en su humanidad es el resplandor de la gloria de Dios y la imagen de Su sustancia del Padre.
En cuanto a nuestra experiencia en Cristo. La gloria de Dios en nosotros es Dios mismo expresándose y manifestándose. Cada vez que Cristo se expresa en nosotros se manifiesta la gloria de Dios.
Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, (Colosenses 1:27)
Cada vez que el Señor se expresa desde nuestro interior, nos encontramos en una condición que podríamos calificar como gloriosa. Si entráramos en la casa de un hermano mientras éste discute con su esposa, no veríamos allí ninguna gloria. En cambio, si usted visita a un hermano y ve que tanto él como su esposa están brillando, resplandeciendo y fluyendo, verá la expresión de Dios, la gloria de Dios.Por tanto si hacemos algo para Dios o para la gloria de Dios y no manifiesta su resplandor o lleva el sello de su sustancia, ni experimentamos su presencia, tal cosa que hagamos o digamos no procederá, ni expresará su Gloria y será algo vano.
Hoy en día Dios necesita a la iglesia para que sea su gloria y expresión en la tierra. Una iglesia gloriosa es aquella que esta siendo ataviada como una novia sin mancha, ni arruga y manifiesta la Gloria de Dios en la unidad del cuerpo. Sin esta expresión en la tierra el Señor no será atraído y aún no vendrá. (Juan 17:22, Efesios 5:27)