Cristo: El árbol de la vida



Génesis 1 y 2 fue escrito en lenguaje figurativo, y todos los puntos presentados allí son figuras y semillas de la verdad divina, y que se necesita toda la Biblia para explicar y desarrollarlas. Por tanto, no deberíamos abordarlo únicamente como letra impresa, sino examinar el significado intrínseco de las figuras, que Dios en su revelación progresiva desea mostrar al hombre.

En Génesis 2.5-17, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal son figuras. A muchos creyentes le resulta difícil entender esto, al igual que la mayoría de las figuras relacionadas en Apocalipsis. En la Biblia, la revelación divina presenta asuntos espirituales, y estos son misteriosos e inmateriales desde el punto de vista del hombre. Debido a nuestra limitada capacidad para entender éstas, Dios se vio obligado a presentar Su revelación divina en forma de cuadros y de alegorías.

Estos dos árboles simbolizan y nos muestran dos fuentes o principios que se proyectan durante todo el tiempo en la humanidad. Nótese que el árbol de la ciencia del bien y el mal incluye la ciencia del bien donde allí también Satanás se esconde y cuyo resultado es muerte. 

La Biblia dice: Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. (Proverbios 14:12), es decir, hay hombres que piensan que su camino procede del bien y son regidos por tal pensamiento pero su resultado es muerte. Las religiones están basadas en este principio, incluso en el cristianismo multitud de personas siguen la fuente del Bien y el mal y no la de la vida. En Deuteronomio 30:15-19 Dios dice: "Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas." 

Dos fuentes hay en el universo: Dios vida y Satanás como muerte 

En el aspecto espiritual todo aquello que no proceda de Dios es muerte. A todos nos es fácil saber que el mal no procede de Dios, ¿Pero Y el bien, sabemos su procedencia? El bien puede tener dos procedencias Dios o Satanás. Le recuerdo que Satanás también conoce las escrituras e incluso utilizó a Pedro con un buen pensamiento al decirle al Señor que no le aconteciera ningún padecimiento, pero que le dijo el Señor a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mateo 16. 21-23) Satanás usó a Pedro con un buen pensamiento contrario al propósito de Dios. Usted puede tener un buen pensamiento e incluso desear hacer buenas obras para Dios, pero estas cosas si no proceden de la fuente de la vida de Dios proceden de Satanás y de la muerte.

¿Qué es el árbol de la vida? 

En conformidad con el propósito de Dios, la tierra ocupa un lugar central en el universo, el huerto del Edén ocupa un lugar central en la tierra, y el árbol de la vida es la figura central del huerto de Edén; de ahí que el enfoque central del universo es el árbol de la vida (Zac.12:1; Gn. 2:7-9)

En la intención original de Dios según Su economía Dios puso al hombre frente al árbol de la vida para que tomara de él. Este árbol de la vida representa y tipifica a Dios mismo en Cristo, quien desea impartirse como vida en el hombre. (Gn. 2:9, 16; Ap. 2:7) 
En Juan 14:6; 15:5 Cristo es la vida, tipificado por un árbol, una vid; por tanto, Cristo es el árbol de la vida, y como tal, Él es el centro del universo y el tema principal de toda la Biblia.

El Evangelio de Juan revela a Cristo, quien es el cumplimiento de la figura del árbol de la vida 

Dios, para cumplir Su propósito, desea entrar en el hombre a fin de ser su vida y su provisión de vida. El hecho de que Cristo dijera en Juan 6 que Él es el pan de vida, indica que vino a nosotros en forma de alimento. Es por esto que necesitamos comer de Él, de sus palabras que son espíritu y vida para vivirle. Jesús dijo: “Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí” (Juan 6:57) Hoy para los que creemos, en nuestra experiencia Comer a Cristo en la palabra es comer en realidad del árbol de la vida, el cual es Cristo.

Adquirir conocimiento de Dios sin recibir vida

Podemos adquirir conocimientos de Dios en forma de enseñanza o doctrina, pero si no tocamos a Cristo en la palabra para recibir vida, este conocimiento llegará a ser parte del árbol del conocimiento del bien y del mal. En Juan 5.39-40 Jesús dijo a los religiosos judíos: " Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida". Los religiosos judíos estudiaban las escrituras pero lo hacían según sus conceptos y pensamientos humanos religiosos, es decir según el principio que rige la ciencia del bien y del mal y no según el principio de la vida. Hoy en día hay muchos creyentes siguen el mismo principio que los religiosos judíos, que es el mismo principio que rige el árbol de la ciencia del bien y del mal donde se esconde la muerte espiritual y Satanás.

Por tanto Cristo es la realidad y la sustancia del árbol de la vida y, como tal, Él es el centro del universo y el tema principal de toda la Biblia.

Entradas populares de este blog

El espíritu del hombre

El valor de la sangre de Cristo

El hombre natural y el espiritual