La Biblia es maravillosa
La Biblia es un libro maravilloso. ¡Es el “libro” por excelencia! Fueron necesarios 1600 años para terminarlo, empezando con Moisés, el profeta más grande que Dios tuvo, y terminando con el apóstol Juan. La Biblia está por encima de todos los libros del mundo. Es única en su género. Es el libro más leído en todo el mundo y ha sido traducido a más de mil idiomas, más que cualquier otro libro del mundo.
La palabra Biblia viene de la palabra griega Biblós, que significa “el libro”. Esto quiere decir que la Biblia figura como el libro de libros entre todos los que existen en el mundo. Ocupa la más alta posición entre todos los escritos clásicos de occidente y de oriente.
Una cantidad innumerable de personas han acudido a la Biblia para hallar allí consuelo, esperanza y dirección durante tiempos de aflicción e inseguridad. La Biblia es un faro de esperanza para la humanidad. Ningún otro libro contiene un contenido más elevado que ella.
¡¡La Biblia es un libro viviente porque es la palabra del único Dios viviente que se ha manifestado a través de la historia por medio de Cristo.!!
La Biblia lidera de todos los libros
El primer hecho es que la Biblia, en cuanto a su autenticidad: Es un libro sin igual. Muchos cánones de otras religiones están llenos de mitos y leyendas. Pero en las páginas de la Biblia encontramos referencias innumerables a eventos, personas y lugares verdaderos. La arqueología, junto con los archivos históricos seculares, confirma la exactitud de las referencias en varios de los libros bíblicos.Muchas personas pone la excusa de que la Biblia es un libro que pudiera haber sido manipulado por el hombre y en cierta medida puede haber ciertas versiones que esto si ocurra, pero gracias al Dios, que es suficientemente poderoso, sabio y soberano para guardar y manifestar versiones fidedignas traducidas por hombres que verdaderamente eran fieles y amaban a Dios. Pero lo que si es cierto es que el mensaje esencial es inalterable. Dios desea tener una relación de amor con el hombre y se manifestó para conseguirla.
La Biblia habla de un Creador todopoderoso y eterno que creó de la nada el universo, incluyendo los cielos, la tierra y todo ser viviente. El relato de la creación en Génesis, aunque no es una narración científica en sí, concuerda completamente con la evidencia científica.
Hace dos mil setecientos años, antes de que descubriera el hombre que la Tierra era redonda, la Biblia dijo que la tierra es un círculo (Is. 40:22) y que cuelga sobre nada (Job 26:7).
La Biblia también deja constancia del origen del hombre. Nos dice que el hombre fue creado por Dios a Su imagen (Gn. 1:26-27). La ciencia moderna de la estructura genética, así como el descubrimiento de las maravillas del cuerpo humano, han probado de modo concluyente que, puesto que el hombre es un ser tan complejo, debe de haber sido creado por un Ser inteligente. Una computadora no puede evolucionar partiendo de una malla de alambres, ni puede formarse una nave espacial por una serie de casualidades y coincidencias. Todo objeto inteligente tiene que provenir de un creador más inteligente. La Biblia presenta el origen del hombre de una manera sencilla y llena de significado: el hombre fue creado a la imagen de Dios.
Uno de los rasgos distintivos de la Biblia es la fidelidad con que deja constancia de la historia humana. El Antiguo Testamento es un relato de la historia de la humanidad del mundo antiguo, especialmente de la historia de los judíos. El Nuevo Testamento es un relato de la historia de la iglesia primitiva. Todos los detalles que constan en los dos testamentos pueden confirmarse con la arqueología de hoy.
Además de ser una crónica de la historia de la humanidad del pasado, la Biblia contiene profecías en cuanto a la humanidad del futuro. Daniel, uno de los escritores del Antiguo testamento, escribió durante los tiempos del Imperio Babilonio acerca de un sueño que tuvo el rey de Babilonia, que te tiene que ver con la historia y futuro de grandes reinos en la historia de la humanidad. (Dan 2,32-40).
La Biblia predice que a fines de esta era “una piedra cortada no con mano” destruirá todos los gobiernos humanos y establecerá su propio gobierno sobre toda la tierra. Esta “piedra” es Jesucristo, quien establecerá Su reino en la tierra (Ap. 11:15).
Las profecías más asombrosas del Antiguo Testamento tienen que ver con la venida del Mesías, quien es Jesucristo. El Antiguo Testamento hace por lo menos trescientas referencias directas a Cristo; habla del lugar donde El iba a nacer, la manera en que crecería, y la manera y el lugar en que El iba a morir. Todas estas profecías se cumplieron.
La Biblia es sublime en cuanto sabiduría y profundidad
La Biblia nos muestra la suprema sabiduría acerca de la relación que el hombre tiene con Dios y con su prójimo, acerca de los pensamientos del hombre, su intención, su comportamiento y su diario vivir. Durante los tiempos del Antiguo Testamento, la mayoría de las culturas existentes creía en el politeísmo, la creencia en más de un Dios. Los llamados dioses, en su mayoría, eran considerados crueles, feroces y a veces licenciosos. Pero la Biblia revela a un solo Dios, quien es infinito y personal, quien ama a los seres humanos como un Padre y un Esposo, y quien personifica el amor, el respeto, la justicia y la misericordia. Esto está en contraste con otros dioses del mundo antiguo a los que uno tenía que obedecer y servir motivado por el miedo y no por el respeto amoroso.La Biblia supera a todos los libros que existen en cuanto a ética y moralidad. También habla de la justicia en su forma más elevada. Donde El Hombre cosecha lo que siembra y debe de pagar con las consecuencias de su mal. Ningún otro libro contiene una norma de ética y moralidad tan elevada como la de la Biblia. Describe el amor como la base de toda relación humana y lo eleva al máximo (1 Co. 13:4, Mt. 5:44 )
En todas las hojas de la Biblia se nos describe un Dios que es santo y que está separado de toda forma de impiedad. El Antiguo Testamento El mandó que Su pueblo estuviera separado de las prácticas malvadas, pecaminosas e idólatras de las naciones paganas (Dt. 18:9).
La Biblia también habla mucho de las principales virtudes humanas tales como el amor, la fidelidad, la sinceridad, la humildad...Etc. Regula las relaciones de pareja, con los hijos, familiares y el trato de los unos con los otros. El libro con más influencia que existe en el ser humano.
El último factor y el más importante al clasificar la Biblia como el libro más distintivo en la influencia que tiene sobre los hombres. Por toda la historia muchas personas famosas han sido motivados a creer en Cristo al leer la Biblia. Ha influido y aun influye sobre naciones. Aunque la Biblia es un gran tesoro con respecto a su contribución a la humanidad en literatura, filosofía e historia, su valor más grande radica en el gran impacto que tiene sobre los individuos. A través de sus páginas el hombre se puede conocer asimismo y queda expuesto en cuanto a su verdadera condición ante Dios. La palabra de Dios es como un espejo y a la vez como una espada de doble filo que penetra hasta los razonamientos y pretextos naturales del hombre y le convence de su pecado y separación ante Dios (He. 4:12).
La razón por la cual muchos han estado dispuestos a dejar todo para seguir a Cristo y ser mártires por El es que han visto a Cristo revelado en la Biblia. La Biblia ha llegado a ser la fuente de inspiración para que muchos crean en Cristo. Aunque muchos reyes, emperadores, y gobiernos durante los últimos dos mil años han intentado erradicar la Biblia, ningún poder de esta tierra, empezando con los emperadores romanos del primer siglo hasta los comunistas de este siglo, ha logrado anular la atracción que el hombre siente por este libro y por la maravillosa persona que contiene. El Cristo revelado en la Biblia es tan fresco hoy como hace dos mil años. Ninguna biografía de hombre alguno ha cambiado tantas vidas como la vida de Jesucristo.
Para los cristianos la Biblia es una fuente constante de enseñanza y revelación. Convence, corrige e instruye al cristiano en justicia y lo equipa para toda buena obra (2 Ti. 3:16-17); le proporciona el poder que transforma vidas, el cual cambia su disposición y transforma su alma; le da poder para vencer el pecado y a Satanás, y alimenta su espíritu con el alimento celestial.
La Biblia es el hablar de Dios
La razón por la cual la Biblia es diferente de todos los otros libros es que su naturaleza es divina. La Escritura es dada por el aliento de Dios (2 Ti. 3:16). Esto nos dice que la Escritura no procedió del pensamiento del hombre ni de su mente, sino que fue el mismo aliento de Dios, Su pensamiento y Su palabra exhalada mediante Su Espíritu, en los escritores y a través de ellos. Así que, la Biblia contiene el elemento de Dios y conlleva Su sabor. El gozo más grande del cristiano y su verdadera bendición es que puede tocar a Dios y disfrutar Su rico sabor diariamente por medio de la palabra de Su aliento.Ya que la Escritura es la palabra de Dios exhalada mediante Su Espíritu en los hombres y a través de ellos, es imposible que una palabra de la Escritura provenga de la voluntad del hombre; más bien, los hombres fueron movidos por el Espíritu y hablaron de parte de Dios. Los escritores de la Biblia recibieron la inspiración de parte de Dios, y estaban bajo el poder del Espíritu Santo, siendo movidos y llevados por El a proclamar la palabra de Dios.
El Canon en la Biblia
El canon de la Biblia comprende el Antiguo Testamento y el Nuevo. El Antiguo Testamento, de Génesis a Malaquías está compuesto de treinta y nueve libros. Hay por lo menos treinta y dos personas que escribieron estos libros. Entre ellos hubo hombres de letras, dignatarios y militares; hubo sacerdotes, reyes y profetas; y hubo gente común, pastores y labradores. El Nuevo Testamento, desde el Evangelio de Mateo hasta Apocalipsis, está compuesto de veintisiete libros. Fue escrito en tierras judías así como en tierras gentiles por un recaudador de impuestos, un médico, un discípulo común y corriente de Jesús, dos pescadores, dos hermanos carnales del Señor Jesús y un erudito.El alcance de la Biblia es muy extenso, abarca desde el principio del universo, y continúa por toda la historia del hombre caído y la obra salvadora de Cristo, hasta los tiempos postreros. Da detalles de la historia del primer hombre, Adán y de su caída, y sigue el linaje de sus descendientes hasta llegar al Señor Jesucristo. Tiene su consumación al final de esta era, la venida de la próxima era, y el cielo nuevo y la tierra nueva.
Algunos de sus principales temas:
Dios y Su plan. El Dios revelado en la Biblia es un Dios de sabiduría y propósito. Así como cualquier persona que tenga inteligencia y propósito siempre está ocupado con sus muchos planes, así también nuestro Dios, quien es el más sabio, tiene un plan eterno, y éste tiene que ver con el hombre y el mundo.El hombre y su destino. La Biblia nos dice de dónde vino el hombre, cómo fue creado, y adónde va. También nos habla del plan que Dios tiene para el hombre.
Cristo es la figura central de la Biblia. El Antigua Testamento es una profecía acerca de El, y el Nuevo Testamento es el complimiento de esta profecía. La Biblia nos dice cómo Cristo efectuó la redención y la salvación para el hombre.
La Biblia nos indica como el hombre puede tener una experiencia con Dios y como puede mantener una relación real y genuina con Dios en esta tierra.
Apuntes: Estudio vida de Genesis. y del Folleto: La Biblia (W. Lee)
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios