La deidad y divinidad de Cristo

¿Es Jesús Dios? 

La primera verdad crucial acerca de Cristo es que El es Dios, el Dios eterno. No debemos pensar que, antes de nacer en Belén hace dos mil años, Cristo aún no existía. Tal vez para usted y para mí Su nacimiento fue Su comienzo, pero la Biblia afirma que Cristo existía aun antes de todas las cosas (Col. 1:17). 

En Isaías 9:6 declara que Aquel que nació en el pesebre era el Dios fuerte y el Padre eterno. En Mateo 1:23 dice: Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es "Dios con nosotros" En Juan 1:1 y 14 dicen que en el principio, esto es, en la eternidad pasada, Cristo era el Verbo, y que el Verbo era Dios. Y Romanos 9:5 dice que El es el “Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos”. En 1 Juan 5.20 dice: Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Este es un un punto innegable y básico de la fe cristiana. En 1 Timoteo 3:16 dice: indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu. En Filipenses 2:5-7 dice: que Cristo siendo Dios, se humillo haciéndose hombre para servirnos. En Tito 2:13 y 2 pedro 2:11 dice que Jesucristo es nuestro Dios y salvador.

Cristo es el creador

La Biblia revela que Cristo es el creador de todas las cosas, por lo tanto es Dios. Este hecho se revela claramente en las Escrituras según lo muestran los siguientes versículos: “Y Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de Tus manos” (He. 1:10). “Todas las cosas por medio de El llegaron a existir, y sin El nada de cuanto existe ha llegado a la existencia” (Jn. 1:3). “Por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de El” (1 Co. 8:6). “Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean señoríos, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de El” (Col. 1:16). “Por quien (el Hijo) asimismo hizo (Dios) el universo” (He. 1:2). Estos versículos muestran claramente que Cristo es el Creador de todas las cosas; es decir, que todas las cosas fueron creadas por El, y que por El existen.

¿Alguna vez Jesús afirmó ser Dios? 

En la Biblia, no hay un registro de Jesús diciendo las palabras precisas, "Yo soy Dios". Sin embargo, eso no significa que Él no proclamó ser Dios. Tome, por ejemplo las palabras de Jesús en Juan 10:30, "Yo y el Padre uno somos". A simple vista, esto no parecería ser una afirmación de ser Dios. Sin embargo, escuche la reacción de los judíos a Su declaración, "Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Juan 10:33). Los judíos entendieron la declaración de Jesús al afirmar ser Dios. En los versículos siguientes, Jesús nunca los corrige diciéndoles, "Yo no afirmé ser Dios". Eso indica que Jesús realmente estaba diciendo que era Dios al declarar, "Yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30). Juan 8:58 es otro ejemplo. Jesús les dijo "De cierto, de cierto os digo: antes que Abraham fuese, yo soy". La respuesta de los judíos que escucharon esta declaración fue tomar piedras para matarlo por blasfemia, así como la ley de Moisés les ordenaba hacerlo (Levítico 24:15). 

Con respecto a Jesús, Tomás el discípulo declaró, "Señor mío, y Dios mío" (Juan 20:28). Jesús no lo corrigió. Tito 2:13 nos anima a esperar la venida de nuestro Dios y Salvador – Jesucristo (vea también 2ª Pedro 1:1). En Hebreos 1:8, el Padre declara de Jesús, "Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino". El Padre se refiere a Jesús como "Oh Dios" indicando que Jesús es verdaderamente Dios.

Solo a Dios debemos adorar y servir

 En Apocalipsis, un ángel ordenó al apóstol Juan adorar solamente a Dios (Apocalipsis 19:10). En algunas ocasiones en la escritura, Jesús recibe adoración (Mateo 2:11; 14:33; 28:9,17; Lucas 24:52; Juan 9:38). El nunca reprendió a la gente por adorarle. Si Jesús no fuera Dios, Él le hubiera dicho a la gente que no le adoraran, justamente como lo hizo el ángel en Apocalipsis. En Mateo 4:5-11 Satanás viene a tentar a Jesús y este le dice: "No tentarás al Señor tu Dios" luego le dice: "Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás", pero luego la escritura dice que vinieron ángeles a servir a Cristo.

Solo Dios podía pagar el precio de la salvación por el hombre

Un hombre podría pagar el precio por un hombre, pero solo un infinito Dios podía pagar el precio de la salvación por todos nosotros. La razón más importante para decir que Jesús tiene que ser Dios, es que si Él no es Dios, Su muerte no habría sido suficiente para pagar el castigo por los pecados de todo el mundo (1ª Juan 2:2). Un ser creado, que Jesús sería si no fuera Dios, no podría pagar la pena infinita requerida por el pecado contra un Dios infinito. Solamente Dios pudo pagar tal penalidad infinita. Solamente Dios pudo tomar los pecados del mundo (2ª Corintios 5:21), morir, y resucitar — probando Su victoria sobre el pecado y la muerte. Hechos 20:28 nos dice, "… para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre". ¿Quién compró la iglesia con Su propia sangre? Jesucristo. Hechos 20:28 declara que Dios compró Su iglesia con Su propia sangre. ¡Por tanto, Jesús es Dios!

Negar al hijo es negar al Padre

En 1 Juan 1:22-23 dice que el que niega al Hijo, niega también al Padre, y en 1 Juan 4: 22-23 dice que aquel que niega que Jesucristo ha venido en carne procede del maligno y del Anticristo. Algunas personas, religiones o grupos religiosos están errados y confundidos, y creen que Cristo fue un hombre que después se convirtió en Dios o creen que simplemente fue un hombre sabio, un enviado o profeta de Dios. Esta son ideas heréticas; la Biblia no enseña tal cosa. Por el contrario, las Escrituras afirman que Cristo es Dios, desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura. Hay muchos otros versículos y pasajes de la escritura que argumentan en favor de la deidad de Jesús.


Entradas populares de este blog

El espíritu del hombre

El valor de la sangre de Cristo

El hombre natural y el espiritual