El nuevo hombre según Dios


La Biblia relata la historia de dos hombres: el viejo hombre en Adan y el nuevo hombre en Cristo. El relato del Antiguo Testamento narra la historia del viejo hombre, y el relato del Nuevo Testamento, la historia del nuevo hombre. Según la revelación completa de la Biblia, la intención de Dios es obtener un hombre que lleve a cabo Su propósito eterno y que lo exprese. Por esta razón, Dios creó al hombre a Su propia imagen (Gn. 1:26).

Efesios es un libro que trata específicamente de la iglesia. Muchas personas saben que Efesios 1 dice que la iglesia es el Cuerpo de Cristo (v. 23). Sin embargo, ¿cuántos saben que la iglesia es el nuevo hombre? La iglesia es la asamblea, la familia; el Cuerpo; la morada de Dios y finalmente, el nuevo hombre. Todos estos puntos están en el libro de Efesios.

El nuevo hombre fue creado conforme a Cristo, y toma a Cristo como su persona.y puede realizar lo que Dios desea cumplir en la tierra. El nuevo hombre es el aspecto más elevado de la iglesia, cuyo fin es llevar a cabo el propósito eterno de Dios.

La iglesia es el nuevo hombre que fue creado con la vida de Cristo

El nuevo hombre fue creado mediante la muerte de Cristo en la cruz (Ef 2:15-16) Cristo, después de resolver todos los problemas en la cruz, creó en Sí mismo —de todos los creyentes judíos y gentiles— un solo y nuevo hombre, en el cúal son abolidas las diferencias. En la época de Pablo solo existián los judios y el resto de los seres humanos que no eran judios se les llamaban gentiles, con lo cual está expresión abarca a todos los seres humanos que han recibido a Cristo. En el nuevo hombre no existen ya diferencias, ni divisiones, ni disenciones porque Cristo es su todo y contenido.

El nuevo hombre fue creado por Cristo con dos clases de materiales: el hombre creado y redimido, y el elemento divino; en la cruz Cristo unió estos dos elementos para producir un nuevo hombre, el Dios-hombre corporativo. El Señor Jesús creó de todos nosotros un solo y nuevo hombre, por medio de Sí mismo como material. La palabra griega para crear denota la creación de algo nuevo. Anteriormente, en el universo no existía tal cosa como el nuevo hombre. Sin embargo, ahora Cristo ha creado al nuevo hombre en Sí mismo con Su vida de resurrección para ser El su contenido.

Sin Cristo, no hubiera sido posible que fuésemos creados como un solo y nuevo hombre, debido a que en nosotros mismos no tenemos la esencia eterna y divina, la cúal solo esta en Cristo. Este es el elemento esencial del nuevo hombre. En el nuevo hombre Cristo lo es todo porque Él es el todo y su contenido, por consiguiente, el nuevo hombre es producido de la unión de Cristo con nosotros (Col. 3:10-11.)

Cristo es la esencia y el elemento constitutivo del nuevo hombre 

El Cristo que mora en nosotros es el elemento con el cúal esta constituido el nuevo hombre (Col. 3:10-11) A medida que experimentamos y disfrutamos al Cristo todo-inclusivo, Él llega a formar parte de nosotros como nuestro elemento constitutivo y nosotros llegamos a ser en El un solo y nuevo hombre. En el nuevo hombre Cristo es todos los miembros y está en todos los miembros.(Gá. 4:19; Ef. 3:17).

El nuevo hombre es un hombre corporativo

La escritura habla que somos el cuerpo de Cristo, y por lo tanto somos uno. No existen muchos cuerpos, aunque somos muchos miembros, solo somos un cuerpo.
 (1 Cor 10;17,12:12-14). De igual manera este nuevo hombre debe ser una entidad corporativa, pues solamente hay un nuevo hombre y no muchos nuevos hombres. Este nuevo hombre fue creado por Cristo en Sí mismo. No es individual sino corporativo (Col. 3:10-11). Dios necesita un hombre, un hombre corporativo en unidad que le exprese donde Cristo es el todo, y en todos. En el no existe lugar para el hombre natural.

¿Que necesita nuestro cuerpo para funcionar? Necesita vida, así el Cuerpo de Cristo, la iglesia necesita a Cristo como su vida; mientras que como el nuevo hombre, la iglesia necesita a Cristo como su persona, es decir la persona de Cristo haciendo su morada y manifestándose en nosotros. (Ef. 3:17; 4:24; Col. 3:4, 10. 2) A fin de que el nuevo hombre exista de forma práctica, todos necesitamos tomar a Cristo como nuestra persona. Pablo entendía esto cuando dijo en Galatas 2:20 " ya no vivo yo más Cristo vive en mi"

Apuntes de libros: Vivir en el espíritu.(W. Lee).  Un Solo y nuevo hombre (W. Lee)


Comentarios

Entradas populares de este blog

El espíritu del hombre

El valor de la sangre de Cristo

El hombre natural y el espiritual