Los hechos del Espíritu
En el Antiguo testamento el Espíritu de Dios no podía residir, ni unirse al espíritu del hombre de manera permanente. No obstante Dios deseaba entrar en el hombre de manera permanente y es por esto que era necesario que Dios pasará por una serie de acontecimientos espirituales y humanos.
Las etapas o acontecimientos que el Espíritu de Dios pasó:
Antes de Su encarnación, Dios solamente tenía la naturaleza divina pero no aún la naturaleza humana. El Espíritu de Dios se encarnó en Cristo y fue el comienzo de diferentes etapas, procesos o acontecimientos, tales como la encarnación, el vivir humano, la crucifixión, la resurrección, la ascensión y glorificación En Dios se introdujeron estos elementos o ingredientes que antes no tenía.
Era necesario que la humanidad del Señor ascendiese y fuese glorificada para que viniese el Espíritu santo, que es el mismo Dios trino, y entrase dentro del hombre. Este proceso es la consumación de la obra salvadora de Dios.
En Juan 7.39 dice: Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado. ( Es decir Jesús no había pasado por la etapa de la glorificación)
Por eso dijo el Señor esto: No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. (Juan 14: 16-18) Esto dijo porque El venia al hombre como el Espíritu para hacer su morada permanente.
Era necesario que el Señor fuese ascendido para que el Espíritu viniese y por eso dijo:
Os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. (Juan 16:7)
El Señor es "el postrer Adán que fue hecho espíritu vivificante" (1 Co 15:45) Es decir el Señor es ahora el Espíritu que da vida debido a que tiene hoy la posibilidad y la capacidad de dar vida al hombre.