La Trinidad de Dios
El Dios Triuno o Trinidad de Dios —el Padre, el Hijo y el Espíritu— es un misterio no dado a comprender por el entendimiento humano. ¿Cómo es que todos, el Padre, el Hijo y el Espíritu, pueden ser Dios y sin embargo puede haber un solo Dios? La única respuesta que podemos dar es: “No lo sé”.
La palabra la Trinidad es una palabra que simplifica la explicación de que Dios se manifiesta como Tres en unidad = Trinidad o Tres en uno = Triuno. Empezó a usarse en el siglo IV por Atanasio, y fue recogida en el credo de Nicea debido a que algunas herejías se querían introducir en la doctrina cristiana, como la del politeísmo, es decir tres dioses.
En muchos lugares de la Biblia, Dios habla en plural como si fueran varios (Génesis 1:26, 3:22, 11.7, Isaías 45:5, Juan 14:23, 17:11), aun así no podemos hablar de dioses, porque vez tras vez la Biblia declara que Dios es uno, en singular. (1 Corintios 8:4, Efesios 4:6, 1 Timoteo 2:5).
El Padre es Dios (1 Pedro 1:2 y Efesios 1:17) y es eterno (Isaías 9:6) el Hijo es Dios (Juan 1:1, Juan, Romanos 9:5) y es eterno (Hebreos 7:3) el Espíritu es Dios (Juan 4.24, Hechos 5:3-4, 2 Corintios 3:17) y es eterno (Hebreo 9:1) y los tres son un solo Dios y ninguno ha sido creado.
Atributos de la Deidad
Las Tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu poseen las mismas características de la divinidad: Son eternos, omnipresentes (Están en todo lugar), omniscientes (todo lo conocen), omnipotentes (son todopoderosos) y son un solo Dios, debido a que su vida, naturaleza y esencia es la misma.
Los atributos que empiezan por omni provienen del latín, no están en la Biblia al igual que la palabra Trinidad (tres en unidad). El prefijo Omni significa todo o totalidad. Estos atributos solo simplifican la comprensión de las verdades sobre la deidad.